Año de publicación: 2006
Páginas: 248
Editorial: Castillo
Género: Juvenil (Young Adult)
¿Saga o libro autoconclusivo? Libro autoconclusivo

Sinopsis:

"Voy en busca de un Gran quizá". Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Francois Rabelais, Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertas y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?"

Sobre el autor:

John Green tiene 37 años. Nació en Indianapolis el 24 de agosto del 1977. Es un escritor de literatura juvenil y youtuber. Entre sus obras más destacadas se encuentra el famoso libro de Bajo la misma estrella (2012). Buscando a Alaska es su novela debut, publicada en el 2006, y con la cual ganó el Printz Award.

Opinión general (sin spoilers):

Personalmente, este es el libro que más me ha gustado de John Green. Sí, me falta terminar de leer El Teorema Katherine y Will Grayson Will Grayson, pero les puedo asegurar que Buscando a Alaska me ha gustado más que Bajo la misma estrella y más que Ciudades de papel (este último también es mi favorito).
Como todo libro de John Green, Buscando a Alaska tiene una infinidad de frases y escenas que te llegan y son super memorables. Debo admitir que con este libro sentía una necesidad tremenda de subrayarlo todo, y como todavía no he llegado a ese punto de mi vida y dudo animarme algún día, comencé a usar posts its para señalar mis cosas favoritas. Ahora está multicolor, jajaja.
Es bastante característico, al menos tanto en Buscando a Alaska como en Ciudades de papel, que esté el chico tímido y nada popular super enamorado/obsesionado con la típica chica extrovertida, divertida, sexy y rebelde. Aún así, no me aburrió. John Green puede ser un poco repetitivo en sus libros, sobre todo con frases, metáforas o incluso algunos personajes, pero nunca, nunca me va a aburrir. Buscando a Alaska te mantiene enganchado por el simple hecho de, a pesar de no tener capítulos, cada escena está relatada con una cuenta regresiva. Y querés llegar a la parte donde la cuenta regresiva llegue a su fin para comprender qué estamos contando, qué estamos esperando. A su vez, el nombre del título también te mantiene alerta sobre por qué estamos buscando a Alaska.
Este libro me encantó.

Puntuación

Extras:

• Definitivamente mi personaje favorito es el Coronel.
  • Mi frase favorita: "No voy a ser una de esas personas que se sientan y hablan de lo que van a hacer. Simplemente voy a hacerlas. Imaginar el futuro es un tipo de nostalgia. (...) Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será: imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Solo utilizas el futuro para escapar del presente."

Nail art:

Las uñas verdes serían un intento de nail art con diario pero el diario era demasiado viejo y no salió.
Y las uñas de los dedos meñiques son un cigarrillo (mano izquierda, foto izquierda) y un laberinto muy mal hecho (mano derecha, foto derecha)