jueves, 28 de abril de 2016

- Bookstagram

¡Buenas tardes, bellos lectores! Primero que nada, debería disculparme por la poca actividad en el blog. Lo sé, soy un desastre. Sobre todo porque tengo como cinco reseñas en borrador que, cuanto más tiempo pasa, más me voy olvidando del libro y bueno, definitivamente soy un desastre andante. Pero, dejando todo eso de lado, ¿ustedes cómo andan? Yo ando super feliz porque voy a ir a la Feria Nacional del Libro de Buenos Aires, yaaay!

Aprovechando ese anuncio de que iré a la FILBA, pasaré a explicar qué es bookstagram, qué hace un bookstagrammer, etc, etc, etc, ya que el 2 de mayo habrá una charla de bookstagrammers en la feria, ¡yay!



¿Qué es bookstagram?

Bookstagram sale de unir las palabras Instagram con Books (libros en inglés), por lo que básicamente Bookstagram son cuentas de instagram puramente de libros. Por lo que éste término determina a la gente que administra esas cuentas con la denominación "bookstagrammers".
Por supuesto que con el simple hecho de sacar fotos a los libros no convierte a una cuenta de instagram en bookstagram, sobre todo cuando es una cuenta personal. Llevándolo al ejemplo de los booktubers, un canal no pasa a ser booktube por el solo hecho de subir muy de vez en cuando algún que otro video relacionado a los libros. Lo que diferencia bookstagram de una cuenta común de instagram, además de la constancia en el contenido, son los conocidos book tags, wrap ups (libros leídos en el mes), book hauls (libros obtenidos en el mes)  y reseñas, que también se hacen en plataformas como blog y youtube.
A continuación les dejo algunos ejemplos de fotos de algunos de mis bookstagrams favoritos: (enlaces en la imagen)
@crimebythebook
@sammyreadsbooks
@theblitheringbookster
  

Bookstagram en Argentina

Si bien la comunidad bookstagram nació en países de habla inglesa hace ya unos años, recién hace unos dos años aproximadamente aparecieron los primeros bookstagrammers en Argentina. Recién este año en Estados Unidos, instagram reconoció a los bookstagrammers de allá por lo que, aunque la comunidad ya tiene algunos años, sobre todo en otros países, está constantemente en crecimiento. Eso también está sucediendo en nuestro país. No solo las editoriales empezaron a reconocernos sino que incluso la Feria Nacional del Libro nos dio la oportunidad de una charla para dar a conocer a todos de qué va nuestra comunidad, como así también la oportunidad de participar del concurso del Bookstagrammer de la feria.
Es una plataforma que está en constante crecimiento; recién desde finales del año pasado diarios online, editoriales y diarios como La Nación comenzaron a reconocer a la comunidad bookstagrammer nacional dándoles un espacio para explicar de qué trata toda esta movida. ¡E incluso programas de radio y televisión! 
Me pone super orgullosa ver cómo todo esto va creciendo e incluso evolucionando, desde el punto de vista individual de cada bookstagrammer argentino que sigo, hasta la comunidad entera. Me encanta, me encanta fjdgjfd *se siente como mamá orgullosa*
Por si les interesa descubrir más sobre la comunidad bookstagrammer en Argentina acá les dejo algunos links: Bookstagram AR | Twitter - Si, por su parte, tienen una cuenta bookstagram y son de este país, no duden en hacérnoslo saber por acá, por instagram o twitter, que de seguro los seguimos de vuelta <3

Y eso es todo por este post, queridos lectores, si desean saber más sobre la comunidad, cuáles son mis cuentas favoritas argentinas e internacionales, ¿ o tal vez unas recomendaciones de cuentas mensuales? Pueden hacérmelo saber en los comentarios y con gusto lo haré.
Espero que tengan un buen final de semana y disfruten el fin de semana leyendo mucho, mucho.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tenia una cuenta personal en la que subía bastantes fotos de libros así que hace poco me hice una "exclusiva" para estos, además de que me encantan las ideas de los taggs y todo lo relacionado jajaj. Es mi red social favorita y más cuando la relaciono con la literatura :)
    Creo que ya nos seguimos pero igual dejo mi cuenta: @myshelvesandmore
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leer, Valen, y por comentar (: Dale, ahí chusmeo tu cuenta pero me sonás familiar (?) jajaja. Nos leemos!

      Eliminar