sábado, 7 de enero de 2017

Cibertormenta - Matthew Mather

Título: Cibertormenta
Título original: Cyberstorm
Autor: Matthew Mather
Año de publicación: 2015
Páginas: 416
Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia ficción, thriller, apocalíptico/post apocalíptico

Sinopsis

Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea. Internet se cae. La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas. Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar…




Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global. 





Sobre el autor

Es un escritor canadiense de ciencia ficción, siendo varias de sus obras del género distopía. Tiene cuatro libros autoconclusivos publicados y tres sagas publicadas, aunque solo Cibertormenta ha sido traducida al español. Ésta última está siendo desarrollada para adaptarla a la gran pantalla. 








Opinión personal:

El problema en Nueva York no es la nieve. En esta ciudad ya ha habido grandes tormentas de nieve. (...) Lo que se la está cargando es la cibernética.




El libro trata de un desastre cibernético al caerse el internet en todos Estados Unidos, afectando no solo las comunicaciones sino absolutamente todo, desde los automóviles, la electricidad e incluso el agua corriente y calefacción de cada uno de los edificios de los ciudadanos norteamericanos. A todo esto se le suma una terrible tormenta de nieve y una epidemia de gripe aviar que tiene a todos los habitantes de la Gran Manzana incluso más paranoicos. 

Es increíble cuan inconsciente somos, o al menos yo me incluyo en este grupo, de todo el poder que tiene el internet sobre los seres humanos. Internet no es una simple herramienta para buscar cosas en google y, por más que sepamos esto, siento que no estamos al tanto, al menos no diariamente, de todo lo que depende de dicha herramienta. Al leer Cibertormenta, como también así mirando muchas películas que últimamente son las que más llaman mi atención, como por ejemplo, Trascender con Johnny Depp, uno llega a la conclusión de que la internet es indispensable para nosotros, al menos si queremos seguir viviendo de la misma forma que lo venimos haciendo desde que la tecnología avanzada existe. Y el hecho de que, en esta novela, por una simple reacción en cadena de diversos desastres tanto tecnológicos como climáticos y físicos, internet caiga y millones de personas mueran, produce una enorme paranoia. Al menos eso causó en mí al leerlo, y esto es lo que más destaco de este libro; fue una lectura super realista y shockeante. 


Los humanos somos violentos por naturaleza. Somos los máximos depredadores del planeta. Cada uno de nosotros está vivo únicamente porque nuestros antepasados mataron y se comieron otros animales, imponiéndose a todo para sobrevivir. (...) Somos el último eslabón de una larga cadena de asesinos. 


También me sorprendió la manera de reaccionar y actuar de cada uno de los personajes, siendo totalmente creíble, sobre todo al estar viviendo algo muy cercano al fin del mundo, reaccionando como animales ya que, al fin y al cabo, somos todos animales, por más evolucionado que sea el ser humano.
La desesperación de esas personas, luchando por sobrevivir ante atacantes que querían robar sus pocas reservas de gas, agua o comida, ante criminales que lo único que tenían en mente era aprovecharse de la situación y provocar más daño a la sociedad o ante personas que recurrían al suicidio y al canibalismo en medio de esos momentos abrumadores, me resultaron completamente verosímiles. Todo esto puede ocurrir en cualquier momento y era justamente eso lo que me causó tanta paranoia. 






A pesar de todo lo positivo dicho anteriormente, la escritura se me hizo a veces tediosa y a veces super adictiva. Los temas que trataba y el como estaba narrado, hacían que el ritmo del libro sea bastante rápido de leer pero, al mismo tiempo, la historia en sí sentía que se desarrollaba demasiado lento. 
Por otra parte, el prólogo me resultó, en un principio, muy confuso y, al llegar a la parte de la historia de donde se había extraído ese texto para colocarlo al principio del libro, llegué a la conclusión de que había sido algo inútil el empezar el libro así. La parte esa habrá sido una de las menos emocionantes de toda la historia, por lo que no entiendo el motivo por el cual colocarlo al principio; no es algo que te llame mucho la atención de leer ni que te incentive a seguir con la historia. 
En cuanto al final (cosa super importante, en mi opinión, para la puntuación final) fue el esperado. Una historia así debe tener un final como el que sucede, pero aún así, el libro hubiese sido igual, o incluso mejor, si esas últimas diez páginas hubiesen estado resumidas y agrupadas en un solo capítulo. Incluso llegó a parecerme algo repetitivo todo el desarrollo del desenlace. 
Aunque parezca que con todo esto que dije anteriormente he odiado la escritura del libro, no es así. Me pareció sorprendente cómo Mather desarrolló esta temática, se nota que se estuvo informando como debía en cuanto a la cibernética y los ciberataques porque, incluso siendo yo, una simple mundana sin ninguna idea de estos temas, he llegado a comprender todo hasta el punto de sentir un enorme temor si esto llega a sucederme alguna vez. 





La tecnología no podía retroceder, pero los humanos sí.


Puntuación (3/5)


En resumen, una buena lectura, entretenida y atrapante. Totalmente realista y posible. La recomendaría para quienes disfrutan de una historia apocalíptica. 






4 comentarios:

  1. ¡Me gusta como suena! Una mezcla de esa peli de Johnny Depp que mencionas y El día después de mañana jaja, parece al menos una lectura entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mati! Jajajaja. Tal cual, algo así, muy así. Nunca lo hubiese dicho mejor(?) Sí, fue una lectura entretenida.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. Con lo mucho q te costó leerlo pensé q le ibas a poner menos! Igual suena bastante interesante 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pesaba en la consciencia era lo poco que avanzaba la historia a pesar de que yo leyera bastante, cosa que tuve muy en cuenta al momento de darle la calificación que le dí. Encontré solo ese punto negativo y alguna que otra página que tal vez se podría haber omitido pero después todo lo demás estuvo muy bien.
      ¡Gracias por el comentario, Maru!

      Eliminar